- - ENLACE DEL BLOG DE LA GERMANDAT - -

En este enlace puedes encontrar fotos, investigaciones...

ZAMORA


En la ciudad de Zamora existe la Muy Antigua e Ilustre Cofradía del Carmen de San Isidoro.


La patente de fundación de la Cofradía del Carmen llega a Zamora en 1688 pero no será hasta un año después, 1689, cuando es ratificada por primera vez por el Obispo Don F. Antonio Vergara. Y será ratificada por segunda vez y ya definitivamente en 1694 por el Obispo Don Fernando Manuel y Mesía. Es por aquel entonces cuando la ya desaparecida parroquia de San Isidoro emprende la tarea de adquisición de una imagen titular para la cofradía.





















La talla fue adquirida en Valladolid probablemente a un convento en 1695 por la cifra de 995 reales, cantidad nada despreciable para la época.


En el siglo XVIII mientras que en Zamora las cofradías sufrían una época de crisis, la cofradía del Carmen de San Isidoro, sufre por el contrario una época de gran esplendor, debido a lo pudiente de sus fieles y su más que privilegiada localización geográfica.

En esa época, es cuando se realizan las obras en el templo de San Isidoro, que cambian su concepción románica original y que se resuelve como conocemos en la actualidad.


Unas obras que en su momento serían consideradas como unos grandes beneficios para la iglesia, pero que hoy vemos con un justificado escepticismo, ya que nos impide disfrutar plenamente de la obra románica en una Zamora, capital de dicho arte. Quizás sería interesante intentar recuperar en la medida de lo posible el estado original del templo.

La construcción del parque del castillo conlleva la desaparición de todas las viviendas de la zona, así como de la constitución de la Iglesia de San Isidoro como Parroquia la cual pasa a anexionarse a la Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, sufriendo también la supresión de los cultos durante de novenario, ya que antiguamente había misas durante estos días desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche.


También se fue perdiendo en esa época la unión que siempre ha guardado la advocación del Carmen con el gremio de pescadores, y que en Zamora se refería como no podría ser de otra manera en el río Duero.


En 1954, la Cofradía decide procesionar a primera hora de la mañana una pequeña imagen que se conserva en el altar del lado de la epístola, en la Iglesia de San Pedro y San Ildefons que unida a unas desafortunadas reformas realizadas en su templo sede de San Isidoro, parecieron constituir un total golpe definitivo para la Cofradía.


En 1991 la ilusión desinteresada de un grupo de jóvenes hizo que la Virgen titular volviera a desfilar con los honores que merece, en la tarde del 16 de julio por las calles del casco antiguo de la capital zamorana.


En la actualidad el encargo de sacar adelante esta antiquísima cofradía, del Carmen de San Isidoro, recae en un grupo de jóvenes que apenas ronda la veintena de años, pero que han conocido la Cofradía desde niños, y por ello ponen especial cariño en todo lo que hacen en favor de la Virgen del Carmen de San Isidoro, e ilusión no les falta.


Iglesia


La Iglesia de San Isidoro tiene multitud de elementos románicos de corte arcaico. Se trata de un edificio con una sola nave, la cual cuenta con una capilla mayor de planta cuadrada. Se trata de un templo único, pues el interior está conservado prácticamente de manera original. El arco triunfal apuntado y el hastial con rosetón de trazos sencillos datan de los primeros momentos.

Es interesante desde el punto de vista artístico la parte exterior, pues tiene dos portadas con arcos concéntricos, decoradas con jambas lisas sin ningún tipo de artificio, lo cual es poco común.

Siguiendo con la decoración, sobre la puerta hay un busto que se suele interpretar como un ángel, por su forma antropomorfa. Toda la parte exterior está reforzada con contrafuertes rectangulares.



Bibliografía: Web de la Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT
Puedes clicar sobre la foto

Listado de entradas según su contenido

Contador desde el 24 de Abril de 2010