En la ciudad de Zamora existe
La patente de fundación de
La talla fue adquirida en Valladolid probablemente a un convento en 1695 por la cifra de 995 reales, cantidad nada despreciable para la época.
En el siglo XVIII mientras que en Zamora las cofradías sufrían una época de crisis, la cofradía del Carmen de San Isidoro, sufre por el contrario una época de gran esplendor, debido a lo pudiente de sus fieles y su más que privilegiada localización geográfica.
En esa época, es cuando se realizan las obras en el templo de San Isidoro, que cambian su concepción románica original y que se resuelve como conocemos en la actualidad.
Unas obras que en su momento serían consideradas como unos grandes beneficios para la iglesia, pero que hoy vemos con un justificado escepticismo, ya que nos impide disfrutar plenamente de la obra románica en una Zamora, capital de dicho arte. Quizás sería interesante intentar recuperar en la medida de lo posible el estado original del templo.
La construcción del parque del castillo conlleva la desaparición de todas las viviendas de la zona, así como de la constitución de
También se fue perdiendo en esa época la unión que siempre ha guardado la advocación del Carmen con el gremio de pescadores, y que en Zamora se refería como no podría ser de otra manera en el río Duero.
En 1954,
En 1991 la ilusión desinteresada de un grupo de jóvenes hizo que
En la actualidad el encargo de sacar adelante esta antiquísima cofradía, del Carmen de San Isidoro, recae en un grupo de jóvenes que apenas ronda la veintena de años, pero que han conocido
Iglesia
Es interesante desde el punto de vista artístico la parte exterior, pues tiene dos portadas con arcos concéntricos, decoradas con jambas lisas sin ningún tipo de artificio, lo cual es poco común.
Siguiendo con la decoración, sobre la puerta hay un busto que se suele interpretar como un ángel, por su forma antropomorfa. Toda la parte exterior está reforzada con contrafuertes rectangulares.
Bibliografía: Web de
No hay comentarios:
Publicar un comentario