- - ENLACE DEL BLOG DE LA GERMANDAT - -

En este enlace puedes encontrar fotos, investigaciones...

ROMA (Italia)

Iglesia de Santa María del Carmen

La Iglesia de Santa María del Carmen en Tre Cannelle esta situada en el barrio de Trevi, en la plaza homónima de nombre
.



















La iglesia fue mandada a construir por el cardenal. Eduardo Farnesio protector de la Archicofradía del Carmen, ya que no tenían su propia iglesia.

En octubre de 1605 se inició su construcción, el lugar donde se encontraba a unos graneros propiedad de la Abadía de Grottaferrata. La iglesia fue inaugurada en 1623 y fue restaurada en 1772 después de un incendio que dañó su estructura.
La fachada barroca fue construida según el proyecto de Angelo Espejos. La única nave tiene bóveda de cañón.

En un lateral derecho del altar se encuentra una bandera atribuida a Sebastiano Conca, que representa a la Virgen María en la que por una cara está la aparición de la Virgen a Elías y en la otra, entregando el escapulario a San Simón Stock, obra del siglo XVIII.

Sobre el altar, en el nicho cerrado por un vidrio, se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen que es una copia de la del siglo XVII, la cual se encuentra actualmente ahora en la habitación de la sacristía.

En el Camarín hay una copia de una imagen del siglo XVIII de Nuestra Señora del Monte Carmelo, y una pintura también de Nuestra Señora del Monte Carmelo realizada por Gaspare Celio.




















Venerable Archicofradía del Santísimo Sacramento y de María Santísima del Carmen, de Trastevere.


Hay un barrio que condensa esa Roma añeja y típica de callejuelas y pequeños restaurantes el cual se denomina El Trastevere.

Por deseo del entonces Cardenal titular de la Basílica de San Crisogono, el Papa Inocencio VIII la cedió a los Carmelitas en 1489, floreció así la devoción a Nuestra Señora del Monte Carmelo formando y pronto una Hermandad llamada "Mater Dei de Santa María del Carmine”.
Después de que Pablo III, recomendara la devoción al Cuerpo de Cristo y concediera indulgencias y privilegios a las cofradías dedicadas al Santísimo Sacramento, el entonces prior de la carmelitas, fundó en 1543, en la Iglesia de S. Crisogono, una nueva Hermandad que se fusionó con la ya existente, pasando a denominarse "Hermandad del Cuerpo SS.mo y gloriosa Virgen María del Monte Carmelo Mater Dei".
El 1 de abril de ese año los Carmelitas dieron a la Hermandad, para el uso de la oratoria, la capilla dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo, ubicada en el la nave derecha.


















Con el desarrollo de la Hermandad la capilla tenía un espacio insuficiente para satisfacer todas las necesidades de los hombres, obteniendo en 1588 por parte de los Carmelitas, un lugar adyacente a la torre de la Iglesia donde construyeron otra capilla.

Por los muchos meritos que realizó la Hermandad se concedió el título de Archicofradía en 1605.

En 1627 compraron un terreno frente a la Basílica para construir una nueva capilla.

El oratorio, mucho más grande que el anterior fue construido gracias a la generosidad del cardenal titular de la iglesia y partidario de Archicofradía misma.

El 7 de octubre de 1662 se concede la Coronación Solemne de la Virgen y el Niño.


















La Cofradía, primera en Roma en honor de Nuestra Señora del Monte Carmelo, tuvo que abandonar la capilla para la apertura de la calle Trastevere, emigrando por varias capillas.

Por último, a través de la intercesión de San Pío X en 1909 fijó su Sede en Santa Ágata.

Sede de la Archicofradía

Las obras de arte en la Iglesia de Santa Ágata en Trastevere son de varios artistas. En virtud de la restauración que concluyó en 1710 realizada por Giacomo Honrado Recalcati, la mayor parte de estas obras, especialmente las arquitectónicas y decorativas, pertenecen al siglo XVIII y constituyen un conjunto, hecho de equilibrio y de amabilidad.

La fachada fue completamente reconstruida.



















El interior tiene una única nave, proporcionada en sus medidas, a la que se incorporan tres para cada lado, correspondientes en sus filas a las subdivisiones laterales de la fachada.

El techo fue decorado por Girolamo Troppa, con la Asunción en el centro y ángeles alrededor de ello. El mismo artista hizo los frescos en el ábside.

El retablo mayor representa el Martirio de Santa Ágata, y fue realizado por Biagio Puccini en 1713.

En 1911, fue concedida a la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Carmen, que todavía sirven a la Iglesia.

La iglesia tiene la imagen de la Virgen del Carmen, Virgen del Monte Carmelo, también llamada la Virgen de Noantri, Patrona de la región que se encuentra sobre las andas en las que sale en procesión a mediados del mes de julio.
El sábado posterior al 16 de Julio, la Virgen, se lleva en procesión por las calles del barrio Trastevere, desde la Iglesia de Santa Ágata hasta la Basílica de San Crisógono, donde se quedará hasta el lunes sucesivo a la “Octava”, en que con una procesión inversa se la llevará de nuevo a la Iglesia de Santa Ágata.

Bibliografía: Web del Santuario, de la Archicofradía y Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT
Puedes clicar sobre la foto

Listado de entradas según su contenido

Contador desde el 24 de Abril de 2010