- - ENLACE DEL BLOG DE LA GERMANDAT - -

En este enlace puedes encontrar fotos, investigaciones...

EL PUERTO DE LA CRUZ (Tenerife)

El Puerto de la Cruz es un pequeño y tranquilo municipio de casi 9 km2 situado en la vertiente noroccidental de Tenerife, dentro de un gran anfiteatro natural como es el Valle de La Orotava.

La Virgen del Carmen, tiene en el Puerto de la Cruz la devoción de todo su pueblo.

Este municipio, nacido y criado a la vera del océano, apasionado amante de las aventuras marineras, iba desde 1750, junto a millares de peregrinos, a rendir su devocional tributo carmelita al Santuario del Convento de San Agustín de Los Realejos fundado el 17 de Diciembre de 1609.

Cuando en el Puerto de la Cruz se estableció la congregación del Padre Claret, uno de sus sacerdotes, el Rvdo. Antolín Fernández logró en pocos años que, sin alterar la tradición que ligaba a los portuenses con Los Realejos, se rindiera culto a una imagen del Carmen de la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia que data de finales del S. XVIII y es obra de Fernando Estévez.

Concretamente fue en 1925 cuando las autoridades religiosas portuenses señalaron que había que rendir devoción a la imagen radicada en el municipio y desde entonces, la familia marinera celebra solemnemente sus actos fervorosos en su propio pueblo con manifestaciones tales como procesión maritíma y el paso de la Virgen del Carmelo, por el popular barrio de la "Ranilla".

La antigua imagen del Carmen fue retirada del culto y sustituida por la talla del escultor portuense Ángel Acosta Martín, que la dono a su pueblo en 1954 y que se venera en la parroquia.
Al amparo de lo dispuesto en los artículos 17 y siguientes de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, el pleno del consistorio portuense acordó instar al Cabildo Insular de Tenerife a que se inicie la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la procesión de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz.

Retablo de la Virgen del Carmen

En la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia esta situado el retablo donde se halla la imagen de Nuestra Señora del Carmen y, en los laterales, a la izquierda San Sebastián y a la derecha Santa Catalina. El remate está ocupado por un lienzo que representa el milagro de la aparición de la Virgen a San Félix de Valois. Sobre este lienzo está grabado el blasón de Irlanda y por debajo aparece el lema "Hiberna Semper", dado que D. Nicolás Bernardo Valois, que fue quien encargo dicho retablo, era natural de Irlanda.

El autor es el tallista francés Guillermo Verau que, según consta, vivió en Tenerife durante el siglo XVIII. La obra sería de la primera mitad del siglo XVIII. Procede del convento de monjas dominicanas, destruido por el incendio de 1925.

Es un retablo rococó de un solo cuerpo con tres calles, en cada una de ellas de las cuales hay una hornacina, y un ático con representación pictórica. Está realizado en madera de palisandro y pinsapo en las tallas de elementos decorativos. Es uno de los ejemplares más interesantes que se conservan del autor, siendo de una gran belleza por su minuciosidad de la talla de sus estípites, molduras y hornacinas.


Bibliografía: Cofradía de Pescadores ”Gran Poder de Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT
Puedes clicar sobre la foto

Listado de entradas según su contenido

Contador desde el 24 de Abril de 2010