(Año 1931)
Construida en un lugar inhóspito hasta que se construyó la carretera, entre el 1874 y 1881.
El 11 de abril de 1864 el obispo Pantaleó Montserrat la autorizó para el culto que por razones testamentarias, pasó a depender de los rectores de Sant Joan de Gràcia y Sant Joan de Horta, éste último era el que lo administraba.
Durante una época, el servicio y la custodia fueron a cargo de un sacristán laico.
Santuario de Mare de Deus del Mont Carmel
La antigua Ermita pasa a depender de Horta y en su lado se levanta
El año 1936 el Santuario fue quemado y saqueado.
Tras la finalización de la guerra civil, fue restablecido, sirviendo como lugar de culto para un barrio muy poblado por las avalanchas emigratorias de la posguerra.
Gregori Modrego lo constituye como parroquia, confiada a los PP. Carmelitas de
En 1988, el Cardenal Narcís Jubany inaugura un moderno templo y equipamiento parroquial al lado del antiguo Santuario, que fue restaurado el año 1998.
La iglesia es de tipo basilical, con tres naves. El crucero está rematado por una gran cúpula. Los mosaicos, que cubren muchas partes del interior, especialmente el altar mayor, son de mucha calidad y evocan la inspiración bizantina y modernista de los artistas que las diseñaron. Una reciente reforma ha ennoblecido la dignidad del templo.
Convento del Carme
El convento del Carme se fundó en el 1292, estaba en la calle del mismo nombre, en frente del Hospital. Como se encontraba dentro de la demarcación de
La época de máximo esplendor de la casa se registra entre los siglos XVI y XVII, es cuando se construye un segundo claustro. Sufre los efectos de los hechos de 1714. En 1808 es ocupado por los franceses y la comunidad pasa momentos muy delicados, retornando en 1814 y encuentrandose con la casa saqueada.
Seguidamente sufre los efectos de la peste. En 1823 los religiosos son expulsados de la casa, la iglesia es transformada en parroquia y el convento en cuartel. Poco después recupera su condición de convento.
En 1835 tras
Finalmente fue derribado. La portada todavía se conserva en Sant Adrià de Besòs, es el conocido Arc de Sant Adrià.
A comienzo del siglo XX hubo diversos intentos de restauración del convento de las carmelitas, sin éxito. Consiguen establecerse en
Procesión Marítima
La procesión en el Puerto de Barcelona de
Capital del Maresme, Mataró
En
Dicha Imagen de talla de escuela catalana y muy proporcionada y devota, fue vilmente decapitada en la guerra civil de 1936.
Restaurada, fue de nuevo puesta al culto. No así su Cofradía que fue languideciendo con los años.
En
Todas ellas son imágenes del escultor D. Joaquín Ros Bofarull, realizadas en los años sesenta del pasado siglo.
En
Lindando con la rambla de Sant Simó, que baja del vecindario de Valldeix, esta antigua Capilla marinera es todavía hoy día una de las de más renombre en todo el litoral catalán con respecto a lugares de devoción entre la gente de mar.
El recorrido se inicia desde
Bibliografía: Web de los Monasterios de Cataluña, de los Carmelitas Descalzos de Cataluña y del Arzobispado de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario