- - ENLACE DEL BLOG DE LA GERMANDAT - -

En este enlace puedes encontrar fotos, investigaciones...

BARCELONA


Ermita del Carmel

La Ermita del Carmel, que ha dado nombre al barrio, fue construida por Miquel Viladoms en honor de la Virgen del Carmen en los contrafuertes de la Colina de Can Mora y cerca del cuello del Portillo, en la confluencia de los límites de Gracia, Sant Martí i Horta.

(Año 1931)


Construida en un lugar inhóspito hasta que se construyó la carretera, entre el 1874 y 1881.

El 11 de abril de 1864 el obispo Pantaleó Montserrat la autorizó para el culto que por razones testamentarias, pasó a depender de los rectores de Sant Joan de Gràcia y Sant Joan de Horta, éste último era el que lo administraba.


Durante una época, el servicio y la custodia fueron a cargo de un sacristán laico.


Santuario de Mare de Deus del Mont Carmel


La antigua Ermita pasa a depender de Horta y en su lado se levanta la Iglesia de la Madre de Dios del Monte Carmel.


El año 1936 el Santuario fue quemado y saqueado.


Tras la finalización de la guerra civil, fue restablecido, sirviendo como lugar de culto para un barrio muy poblado por las avalanchas emigratorias de la posguerra.


Gregori Modrego lo constituye como parroquia, confiada a los PP. Carmelitas de la Antigua Observancia, que ya servían espiritualmente el barrio desde hacía años.

En 1988, el Cardenal
Narcís Jubany inaugura un moderno templo y equipamiento parroquial al lado del antiguo Santuario, que fue restaurado el año 1998.





La iglesia es de tipo basilical, con tres naves. El crucero está rematado por una gran cúpula. Los mosaicos, que cubren muchas partes del interior, especialmente el altar mayor, son de mucha calidad y evocan la inspiración bizantina y modernista de los artistas que las diseñaron. Una reciente reforma ha ennoblecido la dignidad del templo.


Convento del Carme


El convento del Carme se fundó en el 1292, estaba en la calle del mismo nombre, en frente del Hospital. Como se encontraba dentro de la demarcación de la Parroquia de santa María del Pi, hubo diversas disputas entre las dos instituciones religiosas. Todo hace pensar que rápidamente se consolidó y en el 1323 Jaume II se hospedó en éste lugar. Después se detecta una época de decadencia motivada por hechos externos a la comunidad.


La época de máximo esplendor de la casa se registra entre los siglos XVI y XVII, es cuando se construye un segundo claustro. Sufre los efectos de los hechos de 1714. En 1808 es ocupado por los franceses y la comunidad pasa momentos muy delicados, retornando en 1814 y encuentrandose con la casa saqueada.


Seguidamente sufre los efectos de la peste. En 1823 los religiosos son expulsados de la casa, la iglesia es transformada en parroquia y el convento en cuartel. Poco después recupera su condición de convento.


En 1835 tras la Desamortización de Mendizábal, es utilizado como cuartel para posteriormente ser quemado y abandonado. Más tarde se habilitó como universidad, hasta el 1872 cuando esta institución se trasladó de lugar.


Finalmente fue derribado. La portada todavía se conserva en Sant Adrià de Besòs, es el conocido Arc de Sant Adrià.


A comienzo del siglo XX hubo diversos intentos de restauración del convento de las carmelitas, sin éxito. Consiguen establecerse en la Avenida de la Mare de Déu de Montserrat, hasta que en 1936 se vieron obligados a abandonarlo. Actualmente tienen diversas parroquias a su cargo.


Procesión Marítima


La procesión en el Puerto de Barcelona de la Virgen del Carmen es organizada por la Delegación Diocesana del Apostolado del Mar, y sale de la Parroquia de Sant Miquel del Port embarcando en el muelle de pescadores y navegando hasta la entrada en el puerto.




















La Iglesia es del año 1755 y esta situada en una calle perpendicular a la Barceloneta, cerca del puerto de Barcelona.


Capital del Maresme, Mataró


En la Parroquia de Sant Joan i Sant Josep, presidiendo el altar de mármol de la Reserva Eucarística, se encuentra ubicada la otrora boyante Cofradía de la "Mare de Déu del Carme" y su Imagen, ya que era el convento original, hasta la exclaustración de 1856, de la Orden Carmelita.





















Dicha Imagen de talla de escuela catalana y muy proporcionada y devota, fue vilmente decapitada en la guerra civil de 1936.


Restaurada, fue de nuevo puesta al culto. No así su Cofradía que fue languideciendo con los años.


En la Basílica de Santa María, se encuentra un altar dedicado a la Virgen del Carmen y a las Almas Benditas del Purgatorio. Está flanqueada por las imágenes de Santa Teresa de Jesús y de Santa Teresita del Niño Jesús, y a sus pies, un relieve con las Almas del Purgatorio.





















Todas ellas son imágenes del escultor D. Joaquín Ros Bofarull, realizadas en los años sesenta del pasado siglo.


En la Ermita de Sant Simó, se encuentra la imagen de Ntra. Sra. del Carmen la cual es procesionada por la Germandat de Jesús Captiu i Ntra. Sra. dls Dolors, que ha ido recuperando esta tradición marinera desde los años ochenta.

Lindando con la rambla de Sant Simó, que baja del vecindario de Valldeix, esta antigua Capilla marinera es todavía hoy día una de las de más renombre en todo el litoral catalán con respecto a lugares de devoción entre la gente de mar.




















El recorrido se inicia desde la Ermita hasta la playa donde la Virgen será paseada en una embarcación pesquera llegando hasta la entrada del Puerto de Mataró donde estará procesiona por el paseo marítimo hasta la ermita de Sant Simó.



Bibliografía: Web de los Monasterios de Cataluña, de los Carmelitas Descalzos de Cataluña y del Arzobispado de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT
Puedes clicar sobre la foto

Listado de entradas según su contenido

Contador desde el 24 de Abril de 2010