- - ENLACE DEL BLOG DE LA GERMANDAT - -

En este enlace puedes encontrar fotos, investigaciones...

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


Nuestra Señora del Monte Carmelo es conocida normalmente como Virgen del Carmen.

Es una de las diversas advocaciones de la Madre de Dios.

Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, situado en Israel, un nombre que deriva de la palabra “Karmel” o “Al-Karem” y que se podría traducir como “jardín”.


Orígenes del culto


Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María.

En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.


Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia y Argentina. Es considerada Patrona de Chile.




Devoción en Europa


España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación.

En España es Patrona del Mar y de la Armada Española, rama marítima de las Fuerzas Armadas Españolas.

Los pescadores la han nombrado su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "Estrella de los mares" (Stella Maris).

El primer convento carmelita de la Península Ibérica aparecería en Perpiñán (Francia), perteneciente entonces a la Corona de Aragón, estableciéndose su fecha fundacional entre 1265 y 1269.

Su propagación fue rápida por todo el país, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499.

“La Provincia”, es la entidad fundamental para la vida y la actividad de la Orden, está constituida por religiosos que, incorporados a ella y reunidos en los distintos conventos, están gobernados por el Prior Provincial con su Consejo, según las normas del derecho universal y propio.


Las principales Provincias existentes en España son las siguientes:

- Provincia Arago-Valentina.
- Provincia Bética.
- Provincia de Castilla.
- Provincia de Cataluña.

En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio.

Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, también durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los "Carmelitas Descalzos", una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse "Carmelitas Calzados" o de la "Antigua Observancia". A pesar de ello continuaron su camino por todo el mundo.

Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones por las calles, y marítimas, portando su imagen cada 16 de julio.


Destacan las celebraciones de Águilas, Algeciras, Barbate, Cádiz, Canela, Chiclana de la Frontera, El Perelló, Estepona, Isla Cristina, Los Realejos, Málaga, Marbella, Mazagón, Puerto de la Cruz, Punta Umbría, Revilla de Camargo, San Fernando, San Pedro del Pinatar y Santurce.
(Mataró)

Pero quizás es más significativo, por antiguo y singular, el enraizamiento de la advocación en determinadas localidades del interior no vinculadas con el mar pero consagradas históricamente a la Virgen del Carmen como por ejemplo en Beniaján, Cox, Durcal, Jerez de la Frontera, Peñausende o Rute.


La Virgen del Carmen es patrona, entre otras, de las siguientes ciudades y pueblos:

- Benalúa (Granada).
- Beniaján (Murcia).
- Cox (Alicante).
- Estepona (Málaga).
- Gea y Truyols (Murcia).
- Huécija (Almería).
- La Eliana (Valencia).
- La Graciosa (Las Palmas).
- Las Ventas de Retamosa (Toledo).
- Mazagón (Huelva).
- Molinicos (Albacete).
- Mula (Murcia).
- Ortigosa de Cameros (La Rioja).
- Peñausende (Zamora).
- Prado del Rey (Cádiz).
- Revilla de Camargo (Cantabria).
- Rute (Córdoba).
- San Fernando (Cádiz).
- San Pedro del Pinatar (Murcia).
- Santo Ángel (Murcia).
- Venta del Pobre (Almería).

Provincia de Cataluña

Algunas fundaciones de la Provincia de Cataluña se hallan entre las más antiguas de la Orden.

Inicialmente la Provincia comprendía el sur de Francia, el norte de España y las Islas Baleares y reflejaba la compleja situación política de aquel tiempo.

En 1336 fue erigido el Vicariato de Perpiñán en la Provincia de España, llamada también de Aragón; en el mismo año aparece como Vicariato de Perpiñán y de Mallorca.

En 1342 fue elevado al estado de Provincia con el nombre de Mallorca y desde 1354 lleva el nombre actual.
Junto con las otras casas de España, la Provincia fue suprimida por la autoridad civil en 1835.

En los tiempos modernos, Carmelitas catalanes tuvieron un papel importante en la restauración de la Orden en España: Palma de Mallorca (1875), Onda (1879) y Jerez de la Frontera, Cádiz (1880).

La Provincia Española se restableció en 1890 y después de la restauración y fundación de otros conventos en otras zonas de España se dividió de nuevo según las Provincias tradicionales.

En 1932 el Comisariato General de Cataluña se separó de la Provincia Arago-Valentina y en 1950, de nuevo, se constituyó en Provincia.

La Provincia de Cataluña ha ayudado en la restauración de las Provincias de la Orden en el Brasil (Río de Janeiro, Bahía, Pernambuco), en Polonia y en Francia.

Actualmente la Provincia de Cataluña tiene cerca de 40 religiosos trabajando en Cataluña (España), Estados Unidos, Kenia, Francia e Italia.

(Mataró)

Bibliografía: Wikipedia, Sitio Oficial de los Carmelitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT
Puedes clicar sobre la foto

Contador desde el 24 de Abril de 2010