- - ENLACE DEL BLOG DE LA GERMANDAT - -

En este enlace puedes encontrar fotos, investigaciones...

SAN MARTÍN DE TORANZO (Cantabria)

San Martín es una localidad del municipio de Santiurde de Toranzo en Cantabria. En el año 2008 contaba con una población de 173 habitantes. La localidad se encuentra a 120 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 2 Km. de la capital municipal, Santiurde de Toranzo.

La Cofradía


La Cofradía tiene su sede en una ermita ubicada en un paisaje rural privilegiado, rodeada de un centenario bosque de robles, cercano a las orillas del río Pas.


Según constancia escrita en los libros de la cofradía y teniendo como lugar la Ermita de la Virgen del Carmen de este Valle de Toranzo, se constituye el 4 de Junio del año 1753 la cofradía de la Virgen del Carmen, con el deseo de disponer de unos Estatutos y Reglas para el buen Gobierno de nuestros hermanos cofrades.

Según un denominado libro “antiguo” de la cofradía del que no hay constancia, pudo haber existido una fundación anterior, que podría remontarse al siglo XVII.


La Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen de San Martín de Toranzo, por su Constitución, Capítulos y Estatutos, ha sido siempre de una gran importancia religiosa y social. A ella pertenecía la inmensa mayoría de la población del Valle de Toranzo, más de 300 cofrades en la fecha de su constitución. Entre ellos se encontraban desde miembros de Ordenes Militares como la de Calatrava, hasta el Cardenal Cos y Macho, Arzobispo de Valladolid residente en las Indias.


Hoy en día, también numerosos cofrades se encuentran fuera de nuestro Valle. En los decretos de la Cofradía se deja constancia de la gran devoción al Hábito y al Santo Escapulario -muchos de nosotros recordamos hoy día a nuestras madres y abuelas con el hábito de la Virgen del Carmen.


Después de ser renovados los estatutos en el año 1933, la Junta actual de la Cofradía ha realizado una elaboración de los mismos conforme a los nuevos tiempos y legislación vigente del Derecho Canónico. Estos ya han sido aprobados por el anterior Sr. Obispo de la diócesis, D. José Vilaplana. De esta manera, se pretende dar cauce, representatividad y dinamismo a la potencialidad espiritual con que cuenta la Cofradía en este Valle de Toranzo y en los cofrades de la diáspora que viven con gran intensidad la devoción a la Virgen del Carmen y nostalgia de su tierra.


La Ermita


Según la historiadora Carmen González. Echegaray, la ermita del Carmen de San Martín fue una de las primeras existentes en Cantabria con la advocación de la Virgen del Carmelo y su imagen, desde antiguo, es muy venerada por los moradores del valle.

En 1686, siendo Abad de la Cofradía del Carmen D. Antonio González de Ceballos, ya se estaba edificando la ermita por el maestro cantero Sebastián de Agüero.

Para construir dicha ermita se hicieron cuantiosas aportaciones económicas por parte de vecinos, muchos de ellos enviándolos desde las Indias para su adorno y conservación.


Destaca su fachada principal, bien proporcionada y rematada en espadaña, así como el retablo mayor, de orden salomónico, que ha sido restaurado recientemente.


El culto


La imagen de Ntra. Sra. del Carmen sale en procesión anual el 16 de Julio, recorriendo las calles engalanadas del pueblo.


Acompañada por música típica de tambor y pitero así como de un grupo de Danzas Montañesas, que acompañan a la Virgen durante toda la procesión y bailan ante Ella al son de la música popular, rindiéndole homenaje postrados de rodillas.

La Virgen tiene su retablo de la ermita de San Martín, donde se celebra la tradicional y solemne Novena del 7 al 15 de Julio a la que acuden gentes de todo el valle, llegando muchos de ellos a pie, en coche o en el autobús que se contrata para los que no cuentan con otro medio de transporte.


Bibliografía: Página Web de la Cofradía del Carmen de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT
Puedes clicar sobre la foto

Listado de entradas según su contenido

Contador desde el 24 de Abril de 2010