- - ENLACE DEL BLOG DE LA GERMANDAT - -

En este enlace puedes encontrar fotos, investigaciones...

SAN FERNANDO (Cádiz)


La ciudad de San Fernando era denominada hasta principios del siglo XIX como Villa de la Real Isla de León y llamada coloquialmente como La Isla.

Es un municipio situado en la Provincia de Cádiz.

Fruto del establecimiento de los carmelitas Descalzos en la Isla de León en 1680 fue la fundación de la Venerable y Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada Patrona de la Armada y de la Ciudad de San Fernando.

La actual Imagen de la Virgen es una obra anónima de procedencia genovesa, donación realizada por el Primer Hermano Mayor en 1708.

Tiene establecida su Sede canónica en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen Coronada, donde posee Capilla propia con retablo, aunque actualmente la Santísima Virgen está ubicada en la Capilla del Sagrario, donde fue trasladada en la década de los setenta para poder albergar a todos los devotos que a diario la visitan.

La Virgen del Carmen participa en la Procesión del Corpus Christi donde la Patrona es trasladada en devoto Rosario de la Aurora a la Iglesia Mayor Parroquial, regresando al Convento del Carmen el domingo siguiente a la festividad del Corpus Christi.

Del 7 al 15 de julio se celebra la Novena a la Santísima Virgen del Carmen. El Día 16 de Julio, festividad de la Santísima Virgen del Carmen se realiza la Función Principal.

Del 9 al 11 de octubre, Triduo Conmemorativo del Aniversario de la Coronación y el día 12 de octubre, Solemne Función Principal de Instituto y Procesión de Alabanza de la Santísima Virgen del Carmen.

Patrona de la Armada.

A iniciativa del Marqués de la Victoria, en 1769 se traslada el Departamento Marítimo de Cádiz a la Real Villa de la Isla de León. Gran devoto de la Virgen, impulsa la devoción carmelitana en la Armada iniciándose una indisoluble relación que lleva a notables marinos a ocupar los cargos de Hermano Mayor y Oficiales de la Hermandad.

Esta dilatada vinculación se reafirma cuando a principios del siglo XX, siendo prioste el Coronel de Artillería D. Juan de Aguilar y Lozano, se eleva propuesta a la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo para su nombramiento como Patrona de la Armada, que aprueba el Ministro de Marina, D. Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua por Real Decreto de fecha de 19 de Abril de 1901.

La Santísima Virgen, por Decreto publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Marina el 10 de agosto de 1955, recibe los Honores de Capitán General.

Patronazgo y Coronación.

El 14 de junio de 1920 la Santísima Virgen del Carmen fue nombrada Patrona de la Ciudad de San Fernando. En 1954 recibe la distinción de Alcaldesa Perpetua y Honoraria.

La Hermandad mediante sus gestiones pudo restaurar la vida de comunidad carmelitana en 1922, tras la exclaustración de 1835.

Su Santidad el Papa, Pío XII, en correspondencia a las preces elevadas por la Armada, el Ayuntamiento, la Sociedad de Fomento y Defensa, la Hermandad y la Orden del Carmen, ordena mediante un Breve Pontificio Vaticano su Coronación. El día 12 de Octubre de 1951, el Obispo de Cádiz en nombre del Santo Padre, coronó a la Santísima Virgen y su Divino Niño, con una obra de orfebrería del maestro sevillano Manuel Seco Velasco.


Bibliografía: Wikipedia, Web de la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT
Puedes clicar sobre la foto

Listado de entradas según su contenido

Contador desde el 24 de Abril de 2010