- - ENLACE DEL BLOG DE LA GERMANDAT - -

En este enlace puedes encontrar fotos, investigaciones...

CALLAO (Perú)


La Legua


La Provincia Constitucional del Callao esta localiza en la zona centro-occidental del Perú. Limita por el norte, este y sur con la ciudad de Lima, capital del país; y por el oeste, con el océano Pacífico. Su capital es la ciudad del Callao.


El Distrito de Carmen de La Legua – Reynoso, fue creado el 4 de diciembre de 1964, y debe su nombre a la Patrona del Callao, cuya Ermita como antiguamente se conocía a su Santuario, esta ubicada dentro de sus limites, a una “Legua” en dirección al Callao, y la misma distancia hacia Lima, y la segunda parte del nombre se debe a Reynoso zona muy poblada, donde antes existía una ladrillera con ese nombre.


La Virgen


Si en el Mundo entero tienen veneración por la Virgen del Monte Carmelo, en el Callao y Lima muchos fieles tienen esta devoción con el titulo popularísimo de Nuestra Señora del Carmen de La Legua, Patrona de la Provincia Constitucional del Callao, y, como tal fue coronada Solemnemente el 7 de Octubre de 1951, a manos del Emmo. Cardenal Mons. Juan Gualberto Guevara, Arzobispo de Lima, Primado del Perú, y Delegado del Sumo Pontífice el Papa Pío XII para la coronación.


No existen datos históricos ciertos y documentados acerca de la Imagen del Carmen de la Legua. Para referir la fecha mas exacta, en el año de 1606, desde España nos enviaron por primera vez, una imagen de Nuestra Señora del Monte Carmelo; sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados por estudiosos e historiadores, no se ha podido precisar el año o el día de su arribo al Puerto del Callao, para luego instalarse en su Ermita o Capilla de La Legua, siendo La Legua y su Virgen, el Sol que irradió la devoción a Nuestra Señora del Carmen en todo el Perú.


La imagen del Niño Jesús que lleva en sus Brazos, es también un enigma, no se tienen datos que confirmen si llego desde España junto con la Virgen, o si es posterior; pero si podemos decir, que es una imagen hermosa, como todo niño viene feliz en los brazos de su Madre, parece como si estuviera moviendo sus piernas, y estirando la manito derecha para acariciar amorosamente a su Madre Celestial.

La Virgen como ya es tradición desde antaño, permanece en la Iglesia Matriz del Callao desde el 16 de Julio hasta el segundo domingo de Octubre, para que todo su pueblo pueda ir a rendirle culto, con una novena que precede a la primera salida procesional por las calles del Callao, el primer domingo.


El segundo domingo todo el Callao asiste a despedir a la Patrona Coronada, al llegar al cruce de las Avenidas Sáenz Peña con Guardia Chalaca, la Virgen da la vuelta y se despide del Callao en una sentida y amorosa despedida con 3 venias.


Luego empieza su camino largo y apresurado, denominado antiguamente “Paso de carretera”, en el cual la Virgen va corriendo para llegar hasta su Santuario antes de la medianoche, lo cual no ocurre por la cantidad de altares levantados por sus devotos, con el deseo de rendirle homenaje y agradecimiento por los favores concedidos.


Al llegar a su Santuario de La Legua, con más de 16 horas de caminata, la Patrona es objeto de un multitudinario y hermoso recibimiento de sus fieles seguidores.


Santuario


En la exacta mitad del trayecto de Lima al Callao, por la avenida Colonial, se encuentra la histórica iglesia de Carmen de la Legua, en la entrada del distrito del mismo nombre.

Acerca de la fundación de la Capilla escribe el Padre Antonio Vázquez de Espinoza, Carmelita de la Antigua Observancia, quien estuvo en la ciudad entre 1617 y 1619:


"Hay en el comedio del Callao, y la ciudad de Lima ricas chacras, y labores con suntuosas caserías, y a la legua está una casa y convento de nuestra Señora del Carmen con sus armas, que edificó Domingo Gomes de Silva, varón de virtud, y buena vida, que dedicó, y consagró a Nuestra Señora del Carmen, donde tenía algunas niñas vestidas de santo hábito de Nuestra Señora que con gran observancia, y clausura, guardaban la regla, y con fervor recitaban el oficio divino, con que Nuestro Señor era alabado y servido, y los fieles con tan gran ejemplo edificados..".


La iglesia ha sido refaccionada en diversas oportunidades. Posee una fachada modesta y en el interior sobresale su altar mayor que data del siglo XIX. Es una amplia composición en donde destacan sus elegantes y dorados capiteles de esquina. Junto a la coronación del altar forma una unidad arquitectónica digna y hermosa.


El 14 de abril de 1994 fue elevada a Santuario.


Iglesia Matriz


Uno de los bellos espacios que contiene el centro histórico del callao, es la plaza Matriz y su Iglesia, la cual se llamó inicialmente San Simón y San Judas del Callao.


Data de la época de la Colonia. La inmensa ola que se genero luego del terremoto el 28 de octubre de 1746 destruyó la edificación original, pero las bases se encontraron casi íntegras y pudo ser reconstruida años después.


De estilo neoclásico construida en base a patrones greco-romanos y tiene una campana de oro y bronce que pesa más de 400 kilos; su frontis tiene una nave, numerosas columnas y arcos, la puerta principal esta flanqueada por hornacinas que contienen a San judas Tadeo y San Simón Zelote.


También el Señor del Mar, Patrono del Callao, pasa algunas temporadas en este templo.

Bibliografía: Web de la Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT
Puedes clicar sobre la foto

Listado de entradas según su contenido

Contador desde el 24 de Abril de 2010