- - ENLACE DEL BLOG DE LA GERMANDAT - -

En este enlace puedes encontrar fotos, investigaciones...

MÁLAGA


La festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros, es también una celebración señalada para la ciudad de Málaga dada su tradición de portuaria y su relación con la Mar. Como constancia de ellos, existen las numerosas procesiones y cultos cercanos al 16 de Julio, que se realizan en varios barrios malagueños.


En el barrio de Campanillas,
la imagen de Nuestra Señora del Carmen datada a finales del siglo XIX realizada en los Talleres gerundenses de Olot, se encuentra al culto en la antigua Parroquia del Carmen, para en Mayo trasladarla a la nueva, situada en una zona más próxima al Parque Tecnológico de Mñalaga. El Cortejo procesional en Julio sale desde el antiguo templo y termina en el nuevo.






















En Huelin, barrio marinero y pescador por excelencia en la ciudad, también con una imagen denominada de las de Olot, bendecida en 1950, aproximándose su festividad del 16 de Julio, se le realizan los cultos en la Parroquia de San Patricio. El fin de semana anterior los mismos se realiza un Rosario de la Aurora desde su capilla para trasladarse a dicha Parroquia.

La Hermandad fue totalmente aprobada en 2004, al aprobarse sus Estatutos según la nueva normativa para Hermandades de Gloria regida por el Obispado de Málaga.




Nuestra Señora del Carmen de la Barriada de Olías, fue realizada por el escultor e imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo en el año 1995, al igual que el Niño.

La imagen fue bendecida en 1997 en la Parroquia de San Vicente Ferrer. La Hermandad quedó fundada en el año 1999, quedando los Estatutos aprobados ese mismo año. Anualmente, desde el 8 de Julio hasta el día 16 se le realiza una Solemne Novena a la Virgen del Carmen conmemorando su festividad. La misma transcurre los dos primeros días en su Ermita, y los siete siguientes en la Parroquia.



La Barriada del Palo también tiene también un hueco para esta devoción mariana tan extendida por Málaga y su Provincia.














En la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias se encuentra radicada la Hermandad y la imagen de la Virgen la cual fue realizada por los Talleres de Olot en la década de los años 40. Desde 1945 pasea por las calles de su barrio, coincidiendo su festividad con las fiestas del Barrio.



En Pedregalejo se le da culto a esta bendita advocación de la Madre de Dios, en la Parroquia del Corpus Christi donde se encuentra radicada la Hermandad aprobada como tal en 1995.






















La imagen titular, de candelero, y el Niño de Dios, son obra de José Dueñas Rosales, data de 1991.En su procesión del 16 de Julio la Virgen embarca en la jábega "Santa Cristina", propiedad de la Peña Recreativa del Barrio.



La Antigua y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada del Barrio del Perchel, comienza en 1863, fecha en la que aparecen las primeras constituciones de la Hermandad, aunque esto no descarta que su fundación fuera anterior, pero debido a la desaparición de tantos documentos en los sucesos de 1931, hacen imposible dar por verdadera esta apreciación. En el año 1888 se aprueban y se publican los primeros estatutos de la Hermandad por parte del Obispado, pero el culto a la Virgen del Carmen ha estado presente den el barrio desde el siglo XVI.

En el año 1915 se tiene constancias del primer embarco de la Santísima Virgen y de la primera procesión marítima.

Ha tenido varias imágenes pero la actual fue realizada por José Navas Parejo en 1938.

Hasta el año 1959, la procesión se realizaba el día 25 de Julio, ya que la Novena comenzaba el mismo día 16 de Julio. Desde 1959, se trasladó la procesión al día de su Festividad, empezando la Novena antes.

El 18 de Julio del año 2004, se produce a la Coronación Canónica de la Santísima Sagrada Imagen.



La "Asociación de Nuestra Señora del Carmen Patrona de los Submarinistas Malagueños", registrada desde el año 1998 ante la Junta de Andalucía, como Asociación Deportiva sin ánimo de lucro, posee una pequeña talla realizada en bronce por el gallego afincado en Málaga, Suso de Marcos. La historia de la devoción a esta pequeña imagen nace por la promesa de un submarinista que, después de sufrir un grave accidente, prometió a la Virgen del Carmen construirle una capilla en la bahía de Málaga, si salía de la situación de gravedad. Esta persona donó una Virgen del Carmen que sería sumergida en la Bahía, previa autorización de autoridades eclesiásticas y civiles. En el año 1981 fue cuando esta imagen se sumergió en una hornacina de hormigón, realizándose desde entonces una procesión marítima y terrestre todos los años con motivo de su festividad.





Bibliografía:Blog de las Hemandades de Gloria de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT
Puedes clicar sobre la foto

Listado de entradas según su contenido

Contador desde el 24 de Abril de 2010