- - ENLACE DEL BLOG DE LA GERMANDAT - -

En este enlace puedes encontrar fotos, investigaciones...

SEVILLA

(Azulejo en la Parroquia de San Ándres)

A Sevilla llega esta devoción en 1358, y desde esta cuidad se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499.


Existe una gran tradición en la devoción a la Virgen del Carmen, cuyas imágenes con esta advocación están repartidas en numerosas iglesias y capillas de la ciudad, incluso con la imagen dolorosa de María Santísima del Carmen, que realiza su Estación de Penitencia desde la Parroquia de Omnium Sanctorum, obra de Francisco Berlanga de Ávila en 1984.






















Pero es en julio, mes en el cual celebramos el santoral de la Virgen, cuando Sevilla rinde culto externo e interno a Ntra. Sra. del Carmen.


Entre los muchos lugares con dicha devoción encontramos:


Capilla del Carmen: Es la Hermandad más antigua de Sevilla, situada en la calle Calatrava, fundada en el siglo XVI. La Virgen es anónima del XVII.























Parroquia de Santa Catalina: Donde recibe culto la imagen con esta advocación desde 1865, fecha de la fundación de la Hermandad. La imagen es obra de Gutiérrez Cano de 1867 y realiza su procesión en paso de Palio.




















Parroquia de San Gil Abad: Fundada en 1905, con imagen de candelero de José Ordóñez (1940) y Niño Jesús de Francisco Buiza (1966).






















Capilla del Puente de Triana: Donde se venera un cuadro de la Virgen del Carmen, desde tiempos del puente de barcas. Jesús Iglesias Montero realizó la imagen de candelero en 1988 en madera de cedro, bendecida en el 2003.






















Iglesia del Santo Ángel: Tras 30 años latente, en el año 1994, el padre Superior por aquel entonces José Luís Zurita, quiso revitalizar la Corporación. En el templo se pueden admirar dos imágenes, la que preside el Altar, obra de Cristóbal Ramos del año 1780 y la procesional, talla anónima del siglo XVIII, y el niño que porta en su brazo del siglo XIX.


Parroquia de San Leandro: El 14 de julio de 1964 se aprobaron las primeras Reglas. La imagen de Nuestra Señora del Carmen fue realizada en 1963 por el tallista Francisco Buiza y restaurada en 1997 y 2006 por Francisco Berlanga.






















Iglesia Conventual del Buen Suceso: La Virgen del Carmen del camarín, es obra de Rafael Barbero, realizada en sustitución de la antigua de Duque Cornejo, quemada en los sucesos del 11 de mayo de 1931. Tras la restauración del Templo y residir tres años en Santa Inés, el 30 de junio de 2006 laVirgen volvió a su Templo.




















Estas no son todas las devociones al Carmelo que hay en Sevilla, pero sí las que de una u otra manera han trascendido más en la devoción popular. También se pueden incluir las imágenes de las Parroquias de Santa Ana, Divino Salvador, Santiago, Santa María Magdalena, San Lorenzo o el Convento de Santa Ana.

(Santa Ana)






(Divino Salvador)
















(Santiago)







(Magdalena)
































(San Lorenzo. Y Convento de Santa Ana)


Bibliografía: www.artesacro.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT
Puedes clicar sobre la foto

Listado de entradas según su contenido

Contador desde el 24 de Abril de 2010