- - ENLACE DEL BLOG DE LA GERMANDAT - -

En este enlace puedes encontrar fotos, investigaciones...

PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO - 2011

CRÓNICA

Dos actos tiene la ciudad de Mataró que no se repiten en ninguna otra ciudad: las fiestas de nuestras Santas patronas, Juliana y Semproniana, el 27 de julio, y la Procesión de "El PRENDIMENT" de nuestra Hermandad el Domingo de Ramos.
La plaza de Santa María era un hervidero ya a las cinco de la tarde. 
Cuando el campanario de la Basílica empezó a repicar las seis de la tarde, las puertas de la iglesia se abrieron de par en par y la Cruz de Guía de la "Germandat de Jesús Captiu i Ntra. Sra. dels Dolors", inició la procesión.
Muchos nazarenos este año. Con sus capas nuevas, con muchos niños y niñas, con el acompañamiento de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza, de la Hermandad del Santo Sepulcro, de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, todas de Mataró, y con la presencia en presidencia del hermano mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo Redentor de Badalona y de representantes de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Paz de Castelldefels y de cofrades de Sant Boi y de Montornès del Vallès.
Una vez los nazarenos estuvieron situados en el "carrer Nou", dió inicio la escenificación de el Prendimiento de Jesús. Este año los más de veinte hermanos-actores que la componen, se superaron con creces en su actuación. Los diálogos son grabados, pero es tal la complicidad de los mismos que, muchas personas, dudaron si no eran voces en directo.
Los sanedritas, con parte del nuevo vestuario, imterpretaron maravillosamente su cometido. Sólo hay que ver las imágenes de ellos, para entender el grado de complicidad con la escena. Gracias Ángel, Cristobal, Pere y Perico. Sois grandes.
Y qué decir del personaje de Judas. Si el año pasado estuvo espléndido, este año ha superado todas las espectativas. Su implicación y buenas maneras actorales, se opusieron a los nervios iniciales. ¡Qué gran actuación! Otra prueba la tenéis en las fotografías y, sobretodo, en las lágrimas de muchísimos espectadores, a los que supo transmitir todo el dramatismo en la escena de la traición. Inmenso, querido Jordi!.
Quedan el grupo de judíos. Su entrega y comportamiento dejaban a la abarrotada plaza sin aliento. Silencio absoluto por parte de los espectadores. La mejor prueba de que, con su actuación, los asistentes se sintieron completamente transportados y embuídos en la más grande traición que han visto los siglos.
Agresividad, desprecio, pero también temor ante la figura inmensa de Jesús.
Sus gritos fueron seguidos por las cientos de lágrimas que afloraron en los ojos de los espectadores. Y no me lo invento yo. Todos fuimos testigos de esta verdad que llegó al culmen en el momento de atar al Rabí y dejarlo a su suerte. En este dramático momento la plaza ya era, textualmete, un mar de lágrimas. ¡Y no exagero! Gracias también a vosotros: Jordi, otro Jordi, Richard, Yeyo, Juan Antonio, Leroy (hermosa la fotografía donde miras y dialogas con el Cautivo!), Oscar, Josep Maria, etc. etc. Estuvisteis espléndidos!.
Una pequeña incidencia a la salida del trono obligó a apoyarlo en el suelo, pero rápidamente sus portantes lo levantaron y la plaza tronó con los aplausos.
El toque de inicio del paso lo realizó nuestro Alcalde, el Exmo. Sr. Joan Antoni Barón. El canto de una saeta por parte del reciente ganador del concurso de Saetas de Catalunya, el sr. Antonio Rodríguez, dio inicio a los primeros compases de nuestra Agrupación Musical "Jesús Captiu i Ntra. Sra. dels Dolors".
Aquí nos quitamos el sombrero ya que los chicos y chicas se han superado ampliamente. Y si queréis más pruebas de lo que digo, sólo lo tenéis que preguntar a cualquiera de los portadores, o a cualquiera de los nazarenos, o a cualquiera de los espectadores... Todo fueron elogios hacia ellos y ellas. Yo mismo, sin ir más lejos, encontré durante el recorrido, a muchos hermanos que asistían como fieles espectadores a nuestra procesión y lo primero que decían era:..."¿y esta banda, es la nuestra!?, ¿qué les habéis dao?!!". Y no les hemos dado nada. Ellos y ellas se lo han trabajado solos. Y con trabajo pero sobretodo, con el gran AMOR (sí, así, con mayúsculas), que tienen hacia nuestro Cautivo, han logrado el milagro. Felicidades y gracias de corazón. Seguid así. Trabajando. Disfrutando de ser vosotros los que arropais con MÚSICA (también así, con mayúsculas), el andar tembloroso, pero firme de JESÚS CAPTIU.
Mágnifica, y en perfecta simbiosis con la música, el andar del trono por la Riera. Una "petalada" de rosas rojas fue lanzada en el "carrer Nou". Muy emotivo. Muy sensible.
Por obras en el "camí Ral", la procesión tuvo que alargarse por tres calles más, pero el buen hacer de los capataces, Paco y Pepito, supieron arreglarlo para llegar puntuales a la gran cita en "les escaletes".
El discurrir por el "carrer Cós", fue fantástico ya que todos los pequeños arboles estaban llenísimos de flores que envolvian con su fragancia y color blanco, al Ser más blanco y puro que ha existido y existirá: JESÚS CAUTIVO.
Al llegar el pie de "LES ESCALETES", miles de personas ebarrotaban la pequeña plaza y calles y subida adyacentes. Este año, por decisión de nuestra Junta, el toque de Honor de la SUBIDA (sí, también aquí con mayúsculas), fue designado el Presidente de la "Fundació Caixa Laietana", Sr. Jaume Boter de Palau, como gratitud por su gran implicación en el pasado Congreso catalán de Cofradías de Semana Santa, realizado el pasado mes de marzo en nuestra ciudad. Gracias Sr. Jaume por las palabras que, al pie del paso del Cautivo, tuvo a bien estampar en nuestro libro de honor. Le acompañaron el presidente del Congreso y hermano mayor de la Cofradía del Huerto, el sr. Josep Jubany, y nuestro hermano mayor, el sr. Jesús Moya.
Y llegó el momento.
JESÚS CAPTIU VUELVE A SUBIR "LES ESCALETES"!!!!.
Todas las palabras que os pueda decir quedarían cortas para describir la emoción, los aplausos, los gritos, las lágrimas de los miles de presentes.
El SEÑOR, subió de nuevo. Y triumfó. Como es lógico. Como debe ser.
Continuó el recorrido por el "carrer Barcelona" y plaza Sta. Anna. pera continuar por la Riera en dirección a nuestra sede canónica, la Basílica de Sta. María. Y antes del giro pora el "carrer Nou", la gran sorpresa. Los ARMATS de Mataró que habian acompañado el paso del Cautivo desde el inicio, lo esperaban formados y, delante de Él le ofrecieron un pasillo de honor y unos "cuadros" a Èl de.dicados. Momentos de nuevo indescriptibles. Nuestro hermano mayor y el "Capitá Manaia", el sr. Jordi Romagosa, su fundieron en un fraternal abrazo. Bravos y vítores recibieron el centenar de ARMATS que componen la tropa. Gracias a todos por vuestra colaboración. Y gracias también por vuestro AMOR, al CAPTIU y a nuestras tradiciones.
Un paso sereno por el "carre Nou", dió inicio a la parte final de la Procesión. La entrada a la plaza de Sta. María acompañado el paso por el solo de una trompeta, fue espectacular.¿ La prueba?. El SILENCIO absoluto de los cientos de personas presentes que no pudieron aguantar más y a los pocos minutos irrumpieron en una atronadora salva de aplausos y vítores. La luna llena fue testigo de este nuevo MILAGRO de JESÚS CAPTIU. De esta Procesión que, en palabras del Sr. Alcalde y de la Prensa local, es LA MEJOR DE LA SEMANA SANTA DE MATARÓ. Felices y orgullosos debemos sentirnos los hermanos del CAUTIVO. Pero no debemos olvidar nunca que sólo Él es nuestra FELICIDAD y nuestro ORGULLO.
Ya dentro de la Basílica, el Rvdo. vicario de la misma, mosén. MANUEL MIRAS, nos dirigió unas palabras a todos y elevó una preciosa oración a JESÚS CAPTIU. El mosén estaba feliz. Contento.Completamente entregado hacia nosotros. Gracias mosén Manel. Que el CAUTIVO le recompense todo lo que está haciendo por nosotros. Haciendo lo que otros NO hacen.
Con unas palabras de agradecimiento de nuestro hermano mayor, terminó nuestra gran procesión del "PRENDIMENT".
¡¡¡GRACIAS A TODOS, HERMANOS Y HERMANAS DE LA COFRADÍA!!!!
EL DÍA MÁS RELUCIENTE DE NUESTRA HERMANDAD: DOMINGO DE RAMOS,
"EL PRENDIMENT".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT
Puedes clicar sobre la foto

Contador desde el 24 de Abril de 2010