- - ENLACE DEL BLOG DE LA GERMANDAT - -

En este enlace puedes encontrar fotos, investigaciones...

El Escudo Carmelitano

Verdaderamente bello por su sencillez, celebre por su antigüedad y sagrado por su significado.


La gran Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo en la época de la Reforma que se inicio en España con los insignes miembros e hijos del Carmen: Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz se toma la decisión de también, al mismo tiempo que dividir la Orden en dos ramas, en elaborar la reforma del nuevo Escudo del Carmelo: el de la Antigua Observancia o Calzados y el de los Reformados o Descalzos.


El Escudo Carmelita Descalzo

Esta compuesto de fondo blanco en la parte superior y marrón la inferior, representa el vestido que la Santísima Virgen llevo en vida y el hábito de los carmelitas.


Así mismo la parte inferior marrón indica el Monte Carmelo donde vivió la Virgen durante su vida mortal, la Cruz fue agregada por San Juan de la Cruz en la época de la reforma, representado a Nuestro Señor Jesucristo.

En el centro de color marrón se encuentra una estrella plateada, que representa a la Virgen María.


El fondo blanco de la parte superior significa que el profeta Elías contemplo a la Virgen en una nubecilla blanca, en el mismo fondo se posan dos estrellas, doradas las cuales representan a dos grandes profetas Elías y Elíseo.

En la parte superior del escudo se encuentran doce estrellas las cuales significan la corona de la Virgen, simbolizan los doce grandes favores y gracias que concedió a su orden y de manera especial, los doce privilegios y gracias singulares con el que el Señor ensalzo a María.


De la corona que se encuentra en la parte superior del escudo sale un brazo que sujeta una espada, se le atribuye al Santo Patriarca Elías, termina en un punta en llama de fuego con esta dio muerte a los falsos profetas de Baal en el Torrente de Gison, por la honra de Nuestro Señor Dios Padre.

A la vuelta de la espada hay una inscripción en latín que dice: ZELO ZELATUS SUM PRO DOMINO DEO EXERCI TUUM, “me consumo de celo por el Señor Dios de los Ejércitos”. 


El Escudo Carmelita Calzado

Es similar en todo al escudo anterior, lo que le diferencia es que la Antigua Observancia no tiene en la parte superior del Monte Carmelo la Cruz, que simboliza la Reforma.

Este es el primitivo escudo de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. 


Las Imágenes de nuestra Señora del Carmen son en su mayoría representadas con el escudo del Carmen descalzo, la imaginería popular ha creído que es complemento necesario la cruz en este emblema, debido a la antigüedad tanto de la orden del Carmelo Descalzo como de las imágenes marianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT

PARA VOLVER AL BLOG DE LA GERMANDAT
Puedes clicar sobre la foto

Contador desde el 24 de Abril de 2010